Tica Pata'e Perro

Fotografía con Celular

La fotografía congela el tiempo y nos da la oportunidad de revivir una y otra vez ese viaje, aventura o simplemente ese momento único, irrepetible. No existe una pastilla mágica que nos transforme en fotógrafos profesionales en cuestión de minutos y creo firmemente que un celular jamás podrá superar una cámara réflex. Sin embargo, no siempre se tiene o se trae una cámara profesional y de todos modos, aunque tengamos la más cara, eso no garantiza el resultado. Ni las cámaras ni los celulares se manejan solos. Debemos desarrollar el buen ojo fotográfico y esto solamente se logra con mucha práctica.

Precisamente por eso me puse a trabajar en un pequeño manual (gratis) con 3 tips para mejorar las fotografías con celular. Este post será bien interactivo pues no puedo cubrir toooodos los celulares que hay en el mercado, y pues creo que habrán varias preguntas muy especificas las cuales me comprometo en responder a la mayor brevedad posible. Eso sí, pido su paciencia ya que tengo un trabajo de tiempo completo y es bastante demandante, pero con todo el gusto del mundo trataré de evacuar sus dudas.

Cada una de las fotografías que voy a compartir en mi página de Facebook Tica Pata’e Perro o en mi blog las tomé (o voy a tomar) con mi celular. Aquellas que haga con mi cámara réflex las subiré en un álbum específico, pero por cuestión de tiempo, la gran mayoría serán capturadas con mi dispositivo más práctico.

¡Manos a la obra!

3 Pasos para mejorar las fotografías con celular

1. La Regla de Tercios

Es quizás la más sencilla, pero básica de todas las reglas de la fotografía. Consiste en dividir mental o visualmente la pantalla de su celular con lineas llamadas Lineas Guía, formando así una cuadrícula. La idea es colocar los elementos más importantes en alguno de los 9 tercios como se muestra a continuación.

Su mirada se va directo a la rueda y/o canasta y sigue hasta notar la bici del fondo ¿cierto? 

Por la posición en que me encontraba, mi punto principal eran los edificios del fondo, sin dejar de lado el reflejo en el agua.

Otro error muy común es ver fotos de playas o paisajes en general torcidas o muy centradas. Para que sus fotografías sean más estéticas se recomienda colocar la línea que marca el horizonte en alguno de los tercios verticales, dependiendo a qué le queremos dar más enfoque, si al cielo o al suelo. ¡Eso sí! No hay que descuidar lo más importante y es que la foto no quede torcida.

Para ésta imagen decidí darle énfasis a las montañas y el cielo que al río.

2. Definir el tema u objetivo a fotografiar

¿Qué quiero fotografiar? Es la pregunta principal que deben hacerse si de verdad quieren mejorar sus fotografías de viajes (¡ya hablaremos de los selfies!)

Una vez que lo hayan decidido deben tomar en cuenta ciertos puntos:

  • El fondo con demasiados detalles puede hacer que ya sea usted o su hij@, amig@ o lo que vaya a fotografiar no se aprecie y más bien «le robe el show» en la foto. Debemos procurar que haya un contraste.
  • La Luz de preferencia siempre debe ser natural, pero si no, en la medida de lo posible no usemos el flash. Por supuesto que esto va a depender del modelo de celular que tenemos, para ello ya estoy trabajando en un manual más «pro».

Cuando tengamos claro lo que vamos a fotografiar es el momento de aplicar la Regla de Tercios de la que hablamos en el punto anterior. Habrán momentos y lugares en donde la cantidad de gente es terrible, por lo que les recomiendo estar mucho muy atentos a los 10 segundos sin un ser humano a la vista para tomar la fotografía. ¡Sí se puede! Si son fanáticos de Pinterest pueden seguirme y ver mis fotos en su mayoría sin humanos a pesar de que habían cientos a mi alrededor.

3. Evitar el Zoom

Si no tenemos lentes intercambiables para celular, les recomiendo no utilizar el Zoom en la medida de lo posible, pues esto hará que la foto pierda calidad y se vea distorsionada. Personalmente lo que hago es acercarme todo lo que pueda al punto que quiero fotografiar, luego desde mi celular «estiro» la foto hasta darle «personalidad» y hago una captura de pantalla para posteriormente editarla.

Ambas son exactamente la misma fotografía.

Insisto, solamente la práctica hace al maestro así que no se preocupen si no les sale a la primera. Espero que estos consejos les ayuden a mejorar esos recuerdos tan preciados como los son las fotografías.

¡¡Disfruten el momento, el lugar y la compañía!!

1 comentario en “Fotografía con Celular”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *